lunes, 3 de mayo de 2010

La Guerra Civil a través de cuatro mapas


Los mapas históricos son un buen documento para seguir el desarrollo militar de la Guerra Civil en España. En internet podemos encontrar multitud de ellos, pero he decidido destacar estos, ya que a pesar de que falten datos y detalles a tener en cuenta, es precisamente por su sencillez por la que podemos observar mejor a simple vista la evolución de la contienda.





Así, en el primer mapa podemos apreciar la situación de los dos bandos nada más comenzar la Guerra, en Julio de 1936. Se asigna la bandera roja y gualda a los territorios en los que triunfó el alzamiento, mientras que las zonas que permanecieron fieles a la República aparecen marcadas por la bandera tricolor. Observamos cómo en un primer momento, una parte importante del país se adhirió a la causa republicana, mientras que los golpistas lograron imponerse en gran parte de Andalucía Occidental, Galicia, Castilla y León y el norte de Extremadura.



El segundo mapa aparece datado en Marzo de 1937. En él pueden apreciarse los avances del bando sublevado, algo especialmente visible en el sur peninsular, donde se han incorporado diversas zonas de Andalucía Oriental, así como gran parte de Extremadura. En el norte, observamos cómo el reducto republicano ha quedado circunscrito a una banda de la cornisa cantábrica comprendida entre Oviedo y San Sebastián.



Las cosas parecen complicárseles a la República en el tramo final de la Guerra, tal y como vemos en el tercer mapa. En él apreciamos, por un lado, la desaparición de las plazas republicanas en el Cantábrico, tras el bombardeo de Guernica (Abril 1937) y el asedio a toda la zona, que caerá poco después en manos de las tropas de Franco. Si nos fijamos en la zona del Levante, veremos cómo la España Republicana ha quedado partida en dos tras la larga y cruenta Batalla del Ebro. Las Islas Baleares aparecen también incorporadas al llamado "bando nacional"






El cuarto y último mapa nos muestra la situación en Febrero de 1939. En los últimos coletazos de la Guerra, Cataluña también ha caído en manos franquistas, de forma que la zona republicana se reduce a una parte de Andalucía Oriental, sur del Levante y la actual Castilla-La Mancha. A estas zonas habría que añadir la ciudad de Madrid, que resistió hasta el final bajo el lema de No pasarán, hasta que el 28 de Marzo el ejército sublevado entra en la ciudad. En los días siguientes, el resto de enclaves importantes que aún permanecían fieles a la República fueron cayendo, hasta que el 1 de Abril se dio por terminada la Guerra en Alicante



Los mapas han sido extraídos de la web Panorámic@ Republicana:


http://joselc.wanadooadsl.net/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echa un vistazo también....

Related Posts with Thumbnails