El segundo mapa aparece datado en Marzo de 1937. En él pueden apreciarse los avances del bando sublevado, algo especialmente visible en el sur peninsular, donde se han incorporado diversas zonas de Andalucía Oriental, así como gran parte de Extremadura. En el norte, observamos cómo el reducto republicano ha quedado circunscrito a una banda de la cornisa cantábrica comprendida entre Oviedo y San Sebastián.
Las cosas parecen complicárseles a la República en el tramo final de la Guerra, tal y como vemos en el tercer mapa. En él apreciamos, por un lado, la desaparición de las plazas republicanas en el Cantábrico, tras el bombardeo de Guernica (Abril 1937) y el asedio a toda la zona, que caerá poco después en manos de las tropas de Franco. Si nos fijamos en la zona del Levante, veremos cómo la España Republicana ha quedado partida en dos tras la larga y cruenta Batalla del Ebro. Las Islas Baleares aparecen también incorporadas al llamado "bando nacional"
El cuarto y último mapa nos muestra la situación en Febrero de 1939. En los últimos coletazos de la Guerra, Cataluña también ha caído en manos franquistas, de forma que la zona republicana se reduce a una parte de Andalucía Oriental, sur del Levante y la actual Castilla-La Mancha. A estas zonas habría que añadir la ciudad de Madrid, que resistió hasta el final bajo el lema de No pasarán, hasta que el 28 de Marzo el ejército sublevado entra en la ciudad. En los días siguientes, el resto de enclaves importantes que aún permanecían fieles a la República fueron cayendo, hasta que el 1 de Abril se dio por terminada la Guerra en Alicante
Los mapas han sido extraídos de la web Panorámic@ Republicana:
No hay comentarios:
Publicar un comentario