domingo, 2 de mayo de 2010

El Canal del Bajo Guadalquivir



La llegada de la Dictadura de Franco trajo consigo, como ya ocurrió en otros regímenes totalitarios, la figura del preso político. Especialmente durante los primeros años, multitud de españoles estuvieron trabajando en campos de trabajo enfocados a la realización de obras públicas, en condiciones de semiesclavitud. Aunque el caso más conocido es el del Valle de los Caídos, también estuvieron realizando trabajos forzosos presos de ideología contraria al Régimen, en no pocos lugares. Por su cercanía, podemos destacar el llamado Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como el Canal de los Presos, que comenzó a realizarse en 1940.

Esta obra de infraestuctura estaba orientada a potenciar la agricultura de regadío en las Marismas del Guadalquivir, con una longitud de algo más de 150 kilómetros. Las actividades orientadas a la recuperación de la memoria histórica están intentando sacar a la luz historias hasta hace muy poco anónimas, cuando no silenciadas.

Existen diversos documentales sobre el Canal del bajo Guadalquivir, así como de los campos de trabajo de la zona, como Los Merinales y La Corchuela. Destacamos este, emitido en Canal 2 Andalucía, y que aparece aquí en dos partes:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echa un vistazo también....

Related Posts with Thumbnails