Uno de los conflictos bélicos más importantes que tuvieron lugar en Europa tras la caída del comunismo fueron los acontecimientos derivados de la descomposición de Yugoslavia a partir de 1992. Dicho país, que había mantenido el régimen comunista durante toda la segunda mitad del siglo XX, mantuvo sin embargo una política de acercamiento hacia Europa Occidental y hacia el mundo capitalista en general.
Yugoslavia mantuvo contactos comerciales y culturales con el mundo occidental, al contrario que el resto de países de Europa del Este, influenciados por la política de la URSS. Este acercamiento a Occidente es la causa por la cual Yugoslavia formó parte de la Unión Europea de Radiodifusión, lo que le permitía tener los derechos de diversos programas de las televisiones públicas europeas, de eventos deportivos, además de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, que venía celebrándose desde 1956 y del que formó parte desde 1961.
Con la descomposición de Yugoslavia, a partir de 1992 dicho país dejó de participar para hacerlo desde el año siguiente las distintas repúblicas que se fueron independizando. Sin embargo, la guerra tenía lugar en la antigua Yugoslavia mientras todo esto sucedía. Prueba de todo ello son algunas participaciones de países como Bosnia-Herzegovina, Croacia o Eslovenia, especialmente del primero, que entre 1993 y 1994 sufrió los peores y más virulentos ataques, circunstancia que quedó reflejada en la canción de 1993, cuya impresionante historia está recogida en este fantástico artículo, o en las votaciones de ese mismo año, en las que los continuos bombardeos sobre Sarajevo dificultaron la retransmisión entre los aplausos de los asistentes al espectáculo, celebrado en Irlanda.
Os dejo un par de vídeos de los que decimos:
Actuación de Fazla, 1993
Votos de Bosnia, 1993
Actuación de Bosnia, 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario