lunes, 17 de noviembre de 2014

La Segunda Revolución Industrial



(Os dejo por aquí el esquema que hicimos en clase sobre la Segunda Revolución Industrial)


FACTORES DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


A) Nuevas Fuentes de Financiación.- Para renovar las fábricas, algo que cada vez sucedía con más frecuencia, se hacía necesario invertir gran cantidad de dinero, lo que se consiguió mediante préstamos. Esto hizo que la banca se desarrollara mucho durante esta época.

B) Concentraciones empresariales,. La concentración empresarial consistía en la unión de varias empresas para limitar la competencia y hacerse más fuertes en el mercado. Se dieron dos tipos de concentraciones: Vertical (empresas que fabrican productos diferentes pero complementarios se fusionan para controlar todo el proceso productivo) y Horizontal (empresas dedicadas a una misma actividad se fusionan). En algunos casos, estas concentraciones dieron lugar a los monopolios.

C) Internacionalización del mercado.- Se incrementaron las relaciones comerciales entre los países de todo el mundo gracias al progreso industrial, a la mejora de las comunicaciones y al desarrollo de los medios de transporte. En todo caso, estas relaciones comerciales no fueron homogéneas en todo el mundo.

D) Avances técnicos.- De todo tipo, para mejorar la producción. También aparecieron nuevos metales, como por ejemplo el aluminio.

E) Nuevas fuentes de energía.- El carbón fue dando paso a nuevas fuentes de energía, entre las que destacaron la electricidad (gracias a la invención de la bombilla por parte de Edison. Tuvo múltiples aplicaciones: alumbrado, teléfono, tranvía...) y el petróleo (que empezó a explotarse en Estados Unidos y se utilizó especialmente como combustible en medios de transporte).

F) Nuevas ramas industriales.- Además de la industria textil y siderúrgica, en esta época se desarrollaron las industrias químicas (productos farmacéuticos, explosivos), industrias eléctricas (nacieron empresas como Siemens, Phillips) y las industrias alimentarias (aparecieron las primeras latas de conserva).

G) Nuevas potencias industriales.- Además de Gran Bretaña, que perdió en parte su liderazgo, en esta época se desarrollaron otras potencias industriales, destacando Alemania (gran crecimiento industrial, con apoyo del Estado y una importante financiación bancaria) Estados Unidos (que pasó a ser la gran potencia industrial y económica) y Japón. 

 

Echa un vistazo también....

Related Posts with Thumbnails